Oncología
En ningún otro campo de la medicina se ha necesitado con tanta urgencia el descubrimiento de nuevos agentes con mayor selectividad de acción y el desarrollo de protocolos de tratamiento.
Los costos del tratamiento, el uso de fármacos citotóxicos con estrecho margen terapéutico, la gran variabilidad individual en tolerabilidad de los pacientes y en la respuesta al tratamiento, las secuelas devastadoras de los fracasos terapéuticos, etc
La genotipificación del paciente y la genotipificación del tumor, son poderosos instrumentos que contribuirán a eliminar muchas de las incertidumbres y fracasos de la estrategia anticancerosa tradicional.
Ejemplo
Al momento de evaluar el inicio de un tratamiento con capecitabina se debe tener en cuenta que este fármaco cuenta con recomendaciones de selección y ajuste de dosis con base en el perfil genético del paciente.
El genotipado de 4 biomarcadores genéticos (SNPs) con disminución o perdida de función de la enzima DPD por lo que su alteración puede generar una acumulación.
Todo esto junto con la correcta educación al paciente y seguimiento farmacoterapéutico constante, hacen que se lleve a cabo una mejor prestación de los servicios de salud, que conlleva a la mejor respuesta y mejor toxicidad asociada a los tratamientos, que se traduce en mejoras en la calidad de vida y disminución de costes.